domingo, 30 de mayo de 2010

Orden EDU/849/2010

La Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Bueno, pasemos ahora a ver sus puntos más destacados:
  • OBJETO: las medidas organizativas y curriculares dirigidas a atender las necesidades individuales constituirán un medio para lamejora dela atención al conjunto del alumnado y de la comunidad educativa.
  • DETECCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN EDUCATIVA: el profesor facilitará que el alumno con necesidad de apoyo educativo desarrolle el mismo currículo de su grupode referencia, en colaboración de profesionales externos u otros mienbros de la comunidad educativa.
  • ESCOLARIZACIÓN: sólo cuando se aprecie que sus apoyos y atenciones educativas específicas no puedan ser atentidas en un centro ordinario, se podrán escolarizar en centros de educación especial.
  • PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: los centros docentes elaborarán un plan de atención a la diversidad para adecuar l intervención educativa a las necesidades de su alumnado. Contemplará medidas de carácter genera, ordinario y extraordinario. En su elaboración, paticipará el conjunto de profesionales del centro coordinados por el equipo directivo.
  • ADAPTACIONES CURRICULARES: se aplicarán preferentemente dentro del grupo-clase. El proceso de elaboración estará coordinado por el profesor tutor, asesorado por los servicios de orientación educativa. La elaboración parte del anásis del contexto educativo y de las necesidades de alumno. Incluirán, además, las tecnologías de la información y la comunicación.
  • ADAPTACIONES CURRICLARES SIGNIFICATIVAS: requieren una evaluación psicopedagógica previa realizada por los servicios de orientación. Junto con el expediente académico del alumno, se adjunta uno documento individual. La evaluación será responsabilidad del profesor que imparte y del profesor de apoyo.
  • RECURSOS, MEDIOS Y APOYOS COMPLEMENTARIOS: El Ministerio de Educación proveerá a los centros del equipamiento didáctico específico y medios técnicos precisos. Se regula los medios de apoyo(LSE) a la comunicación oral de las personas sordas.
  • EVALUACIÓN: siempre se le adaptarán los intrumentos y los tiempos y apoyos de evaluación.
  • PROMOCIÓN: se prolonga, para estos alumnos, un año más de escolarización.
  • FACTORES QUE FAVORECEN LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se promoverá, además, el trabajo en equipo del profesorado.
  • ESCOLARIZACIÓN EN LA E.I, E.P. Y ESO: deberá incluir el dictamen de escolarización, el informe de inspección educativa y la resolución de escolarización de la Dirección provincial.
  • ESCOLARIZACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: podrán acceder a estos pogramas los jóvenes que presenten NEE que hayan cursado la escolarización básica en centos ordinarios o de educación especial.
  • ESCOLARIZACIÓN EN BACHILLERATO: los alumnos con nee recibirán la atención adecuada contando con los recursos y adaptaciones que sean necesarias en cada caso.
  • ASPECTOS GENERALES DE LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS Y UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL: al finalizar cada curso se evaluarán los reultados conseguidos por cada alumno. El límite de edad para poder permanecer esolarizados es de 21 años.
  • PROPUETA CURRICULAR EN CENTROS Y UNIDADES DE EE: se pone especial énfasis en las competencias vinculadas con la integración social y laboral.
  • ATENCIÓN EDUCATIVA: al alumnado con altas capacidades intelectuales se realizará a través demedidas específicas. medias de flexibilización. La atención educativa al alumnado con integración tardía tomará actividades y materiales didácticos que faciliten la compresión e integración de éstos.
  • ALUMNADO QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA: aquellos alumnos que presenten un desfase escolar significativo de dos años académicos. Se le realizarán una evaluación inicial individualizada. El apoyo educativo de estos alumnos será realizado por el maestro-tutor con apoyo de otro maestro.
  • ALUMNADO CON TRASTORNOS MENTALES: se podrá crear unidades de atención integral para estos alumnos.
  • EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: se realizará para determinar la necesidad de apoyo educativo que tiene el alumno con nee o altas capacidades intelectuales. El informe incluirá: datos peronales, historia escolar y motivo de la evaluación; aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje; infuencia familiar y contexto social; previsión de medidas organizativas y curriculares y orientaciones para el plan de actuación. El dictamen de escolarización incluirá la opinión de padres o tutores legales.
  • SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Estructura: unidad de coordinaión de la orientación educativa, equipo de atención temprana, unidades de orientación y departamenos de orientación.
  • UNIDADES DE ORIENTACIÓN: formadas por profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa y por profesores técnicos de formación profesional de servicios a la comunidad. Entre sus funiones se encuentran: prestar apoyo especializado, colaborar en la prevención y detección de dificultades, realizar evaluación psicopdagógica y colaborar en los procesos del proyeto educativo.
  • DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN: de educación secundaria está compuesto por el profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa, el profesorado de enseñanza secundaria de apoyo a los ámbitos y el profesorado de enseñanza secundaria de formación, orientación laboral; maestros de AL y PT. Las funciones y la intervención se realizará en tres ámbitos interrelacionados: apoyo al proceso de enseñanza, orientación académica y profesional y acción tutorial.

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